Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico o escolar y social atendiendo al análisis de los elementos de la comunicación y a las funciones del lenguaje presentes. Conocer los dos significados del concepto de libertad de acción: la libertad negativa y la libertad positiva, aplicándolos tanto en el ámbito de la sociedad política como en el terreno de la vida privada o libertad interior. Reconocer los límites geográficos y los principales hitos históricos de la Bética romana y sus semejanzas y diferencias con la Andalucía actual. Expresión de la existencia (p. e. existir, dar-se), la entidad (substantivos contáveis /massivos /coletivos /compostos; pronomes (relativos, reflexivos átonos/tônicos, determinantes), la cualidad (p.e. Componentes básicos. - Exclamación: forme elliticche: nome (p.es. Reconocer la necesidad de la participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en la vida política del Estado con el fin de evitar los riesgos de una democracia que viole los derechos humanos. Desarrollo sostenible. - Secuencia: (primeiro, depois, finalmente). Comprender una de las principales respuestas a la pregunta acerca de lo que es:, la Naturaleza e identificar esta, no sólo como la esencia de cada ser, sino además como el conjunto de todas las cosas que hay y conocer algunas de las grandes preguntas metafísicas acerca de la Naturaleza: el origen del universo, la finalidad el Universo, cuál es el orden que rige la Naturaleza, si es que lo hay, y el puesto del ser humano en el cosmos, reflexionando sobre las implicaciones filosóficas de cada una de estas cuestiones. Relación entre fracciones y decimales. - Interrogación totali; parziali introdotte da avv., pronomi e aggettivi interrogativi (p.es quanti crodini? - Narración de acontecimientos pasados puntuales, descripción de estados situaciones presentes y expresión de sucesos futuros. Diagramas de barras y de sectores. Participación activa en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan. se eu me fizesse se tu te fizesses se ele se fizesse se nós nos fizéssemos se vós vos fizésseis Uso de la hoja de cálculo. 13. CCL. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos. Reconquista y repoblación en Andalucía. Actúan como consumidoras, gestionan proyectos empresariales o asociativos, son trabajadores y trabajadoras, contribuyen al sistema fiscal o hacen uso de los servicios y prestaciones del sector público. CMCT, CAA, CSC. Identificar, en el preámbulo de la DUDH, el respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales como el fundamento del que derivan todos los derechos humanos. La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características. CMCT, CAA, CSC. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc. Expresión del modo: (Adv. La enseñanza de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado de las siguientes capacidades: 1. ; querer de /ter de + Inf.). 4. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada. Oposición/contraste (mas, mesmo assim); causa (porque; por isso; como), finalidad (para + Inf. 9. 3. - Las partes del cuerpos y las enfermedades. Expresión de la cantidad: número (cardinales y ordinales; irregulares; articulo; partitivos), adverbios de cantidad y medidas, grado (très/beaucoup). Identificar los rasgos principales de la economía y los agentes económicos andaluces y sus interrelaciones con otros en el resto de los ámbitos territoriales. schön!, super! Acondicionamiento físico general a través del desarrollo de las cualidades físicas relacionadas con la salud. Los tres sectores. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC. 4. El Holocausto. Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto teórica como práctica. en soportes digitales y de otra naturaleza; el uso del portfolio, consolidando los hábitos de evaluación continua, autoevaluación y la comunicación de los resultados del aprendizaje; la creación y desarrollo de campañas y organizaciones relacionadas con el voluntariado y el empoderamiento ciudadano para conocer los fundamentos del ejercicio de la ciudadanía y de un Estado de Derecho o la recreación, por medio de la teatralización o de otros medios (incluidos los videojuegos), de situaciones vinculadas con el desarrollo histórico o las inquietudes actuales de las formaciones sociales presentes. Sus objetivos se centran en hacer realidad una sociedad más igual, libre y justa para hombres y mujeres, mediante la adquisición de mayores niveles de autonomía personal y un replanteamiento en las relaciones de género. Diferenciación de los tipos de predicado según su estructura. Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil adecuadas a su edad como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. 9. ; avere bisogno di + N / Inf. Valorar positivamente el uso de las TIC en condiciones de igualdad por hombres y mujeres como forma de aumentar su cultura y sus posibilidades de realización académica y profesional en el futuro. CMCT, CSC, CEC. tonique + oui/non (moi, oui; moi, non). Los residuos y su gestión. Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas. CCL, CAA, SIEP. Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación en latín. 7. CMCT, CAA, SIEP, CEC. El equipo docente podrá también autorizar de forma excepcional la promoción de un alumno o alumna con evaluación negativa en dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando considere que el alumno o alumna puede seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica, y siempre que se apliquen al alumno o alumna las medidas de atención educativa propuestas en el documento consejo orientador entregado a la finalización del curso escolar. Paralingüísticas y paratextuales: petición de ayuda, señalamiento de objetos, uso de deícticos o acciones que aclaran el significado, uso de lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica), de sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales. Questions, e.g. 9. Utilizar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas (calculadora, ordenador, dispositivo móvil, pizarra digital interactiva, etc. Expresión del aspecto: puntual (tempi semplici), durativo (presente e imperfetto; perfetto composto (+Avv. behind, above, over there...), position (e.g. En cuarto curso se introduce el concepto moderno de átomo, el enlace químico y la nomenclatura de los compuestos ternarios, el concepto de mol y el cálculo estequiométrico; se inicia una aproximación a la química orgánica incluyendo una descripción de los grupos funcionales presentes en las biomoléculas, lo que será de gran ayuda para abordar estudios en Biología. CCL, CMCT, CAA, CSC, CD. CCL, CAA. i) Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes. 3. O verbo ter é um verbo extremamente irregular. Conocer el origen del alfabeto y distinguir distintos tipos de alfabetos usados en la actualidad. 17. CMCT, CAA. CSC, CMCT, CD, CAA. Sistema inmunitario. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina. Interpretar y apreciar el contenido y estructura interna de la DUDH, con el fin de conocerla y propiciar su aprecio y respeto. El texto como unidad básica de comunicación. Montaje de circuitos. mediante el análisis de la idea de progreso y su interpretación equivocada, cuando los objetivos que se pretenden no respetan un código ético fundamentado en la DUDH. ... Pretérito Imperfeito. CSC, CAA, SIEP. Explicar las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación, reflexionando sobre el carácter de la motivación como elemento distintivo del ser humano frente a lo meramente animal. 13. ; ser possível/permit ido + Inf. 2. Esta materia cumple un papel formativo, facilitando la mejora de la estructuración mental, de pensamiento y adquisición de actitudes propias de las Matemáticas; instrumental, aportando estrategias y procedimientos básicos para otras disciplinas; y propedéutico, añadiendo conocimientos y fundamentos para el acceso a otros estudios formativos. CMCT, CAA, CSC, SIEP. 6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, reconociéndolas con las características de las mismas. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental. La lengua de Roma y Grecia es la base no solamente formal de nuestra expresión lingüística sino que encierra la grandeza de unos contenidos que nos hacen más conscientes de qué somos y de cómo nos hemos formado como pueblo en Andalucía y cómo podemos mejorar. Con este fin, el proceso de la evaluación debe realizarse mediante procedimientos, técnicas e instrumentos que promuevan, de manera paulatina, la autogestión del esfuerzo personal y el autocontrol del alumnado sobre el propio proceso de aprendizaje. Interpretar fenómenos naturales y aplicaciones tecnológicas en relación con los principios de la hidrostática, y resolver problemas aplicando las expresiones matemáticas de los mismos. 4. 1. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la siguiente ponderación: a) con un peso del 70%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educación Secundaria Obligatoria, redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior; b) con un peso del 30%, la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. Las grandes grabaciones de los directores y directoras de este siglo. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica. 3. La solicitud de revisión deberá formularse por escrito y presentarse en el centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en el que se produjo la comunicación de la calificación final o de la decisión de promoción y contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con dicha calificación o con la decisión adoptada. CCL, CD, CAA. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes. CMCT, CAA, SIEP, CAA. 6. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema. El objetivo último de esta materia es crear ciudadanos y ciudadanas conscientes e interesados en el desarrollo de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos de su vida. Justificar y apreciar el papel de los valores en la vida personal y social del ser humano, destacando la necesidad de ser reconocidos y respetados por todos. Copias de seguridad. - Narración de acontecimientos pasados puntuales, descripción de estados y situaciones presentes y expresión de sucesos futuros. CSC, CMCT, CAA, CCL. Las capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades físicas y artístico-expresivas. ); i. eco (es. 6. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. CMCT, CEC. doppio, coppia); Cantidad: p.es. Resolución de incidencias básicas. No podemos olvidarnos de las nuevas oportunidades y alternativas originadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrecen avances y es la sociedad quién identifica nuevas utilidades y valores añadidos, al mismo tiempo, destacamos la importancia del uso de las redes sociales como fenómeno cada vez más presente y relevante en la necesidad de crear relaciones sólidas en el ámbito personal y profesional. El lugar de Andalucía en el sistema productivo mundial. Sistema Periódico y configuración electrónica. 11. bene! consecución/resultado/correlación (deshalb). Artículo 34. La representación de la Tierra. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. CCL, CAA. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP. CCL, CSC. 2. Prácticas de los fundamentos de higiene postural en la realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones. no, neanch’io, (per) niente, credo di no); frasi dichiarative negative con non (mai), (per) niente, nessuno/nessuna). Medidas de centralización y dispersión: interpretación, análisis y utilización. Bloque 1. Elaborar contenidos de imagen, audio y vídeo y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones. CCL, CAA, CEC. Por lo cual, se deberán introducir las medidas que en cada caso sean necesarias para atender a la diversidad de actitudes y nivel de competencias del alumnado. 4. Queda derogada la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Gestionar recursos económicos pudiendo llegar a elaborar un plan de ingresos-gastos adecuados a un plan previamente establecido. Reconocer el carácter evolutivo y creativo de la Física y de la Química y sus aportaciones a lo largo de la historia. ); How + adj., (e.g. CMCT. CSC, CCL. CCL, CMCT. El diálogo constituirá una herramienta primordial para el desarrollo de la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos. Desarrollo temporal. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos y alumnas. Además, la actividad física favorece la motivación y la confianza que son factores cruciales para la adquisición de esta competencia. Reconocimiento e identificación de los distintos tipos de sintagmas: nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial. Esta disciplina comparte con el resto la responsabilidad de promover en los alumnos y alumnas competencias clave que les ayudarán a integrarse en la sociedad de forma activa. Expresión del aspecto: puntual (tempi semplici), durativo (presente e imperfetto; perfetto composto (+Avv. 12. SIEP, CAA, CSC, CMCT. 7. 10. CCL, CSC, CEC. Fundamentos técnicos-tácticos básicos y habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas seleccionadas. Artes Escénicas y Danza es una materia del bloque de asignaturas específicas de cuarto curso de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. - Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos. - Durativo: en + date (en septembre 2016). Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. Conceptos. 1. Representación, ordenación y operaciones. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético. - Reconocer léxico oral relacionado con hábitos de la vida cotidiana o con temas de ámbito general o de interés personal, y extraer del contexto y del cotexto, con ayuda de las imágenes, el significado de las expresiones usadas. CD, CMCT, CCL. - Exclamación (Oh la la! Ser capaz de usar la lengua extranjera de forma desinhibida para comunicar. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Interpretación de gráficos y tablas de datos, como climogramas o índices de contaminación. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. Colaboración en la planificación de actividades grupales y coordinación con las acciones del resto de las personas implicadas. Conocer la organización social en virtud del sexo en otras culturas y la situación de las mujeres en ellas, tomando conciencia de las diferencias Norte/Sur y la feminización de la pobreza. CSC, SIEP. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. À quoi bon…? 4. CMCT, CAA, CD. Raíces cuadradas. Para el bloque dos, Números y Álgebra, conviene manejar con soltura las operaciones básicas con los distintos tipos de números, tanto a través de algoritmos de lápiz y papel como con la calculadora y con la ayuda de software específico. 3. Manual avaliado e certificado pela Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra O … El recorrido prosigue con la Sociedad del Conocimiento, orientada hacia el bienestar de las personas y de sus comunidades, donde la información es el instrumento central de su construcción. Los resultados de la evaluación serán recogidos en las actas de evaluación de los grupos ordinarios del segundo o tercer curso de la etapa en el que esté incluido el alumnado del programa. Andalucía e inmigración. Bloque 4. d) La planificación de las actividades formativas propias de la tutoría específica. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos aplicados a una actividad física específica. 4. El rectángulo cordobés y sus aplicaciones en la arquitectura andaluza. 12. f) Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal. Questions , e.g. Juegos alternativos y predeportivos. - Comparación: (mais/menos/ tão + Adj./Adv.+ (do) que/ como /quanto; maior / mais pequeno...superlativo absoluto (íssimo, -limo). CSC, CAA. Expresión de la modalidad: factualidad (Aussagesätze), capacidad (können), posibilidad/probabilidad (können; vielleicht), necesidad (müssen), obligación (müssen, sollen; Imperativ), permiso (dürfen; können), intención (wollen). Como o h é uma consoante muda, algumas formas verbais de haver são parônimas de formas verbais de outros verbos, como houve e ouve, haja e aja. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. 1. Andalucía: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Características de las actividades físicas saludables. La enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía contribuirá a desarrollar en el alumnado capacidades que le permitan: 1. Elementos formales y expresivos del cómic. Organización curricular general de la Educación Secundaria Obligatoria. - Producción semilibre de textos escritos aplicando estrategias sintácticas y semánticas sobre temas del entorno más cercano al alumno (su habitación, la casa, los gustos culinarios, la ciudad, etc.). Aprovechando las cualidades personales de los alumnos y basándonos en las inteligencias múltiples, la materia fomentará la capacidad para la toma de decisiones, las habilidades comunicativas y la autonomía del alumnado, la creatividad, la innovación, la iniciativa, la búsqueda de información, el afán de superación, el trabajo en equipo, y la resolución de conflictos, con el fin de estimular su capacidad para percibir las necesidades y oportunidades que se presentan a su alrededor y asumirlas como un desafío personal, el alumnado adquirirá las habilidades sociales básicas para la continuación de sus estudios, o para su futura inserción en el mundo laboral ya sea como empresario o como trabajador por cuenta ajena. Conocer la biodiversidad de Andalucía desde el aula proporciona al alumnado el marco general físico en el que se desenvuelve y le permite reconocer la interdependencia existente entre ellos mismos y el resto de seres vivos de nuestra Comunidad Autónoma. Electrónica analógica. 3. Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación. CSC, CCL, CAA. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. Características del cante, baile y toque. Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Identificar hitos esenciales en la historia de Grecia y Roma y conocer sus repercusiones en nuestra historia actual. Características del Sistema Solar y de sus componentes. CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP. CMCT, CAA. En el caso de proyectos que impliquen el diseño y construcción de un objeto o sistema técnico en el aula-taller tendrá especial relevancia la documentación elaborada durante el proceso: la búsqueda de información relevante y útil, el diseño, la descripción del funcionamiento del objeto o máquina construida, la planificación de la construcción, el presupuesto y la autoevaluación del trabajo realizado. CSC, CCL, CMCT, CEC. Durante el primer mes de cada curso escolar, el profesorado realizará una evaluación inicial de su alumnado mediante los procedimientos, técnicas e instrumentos que considere más adecuados, con el fin de conocer y valorar la situación inicial de sus alumnos y alumnas en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias clave y el dominio de los contenidos de las materias de la etapa que en cada caso corresponda. En educación, una labor esencial es adaptar el currículo de referencia al contexto del centro escolar. Expresión de la cantidad: singular/plural, numerais cardinais e ordinais, quantidade (p.e. - Pasado: (pretérito imperfeito, perfeito simple). 12. Asimismo, tendrá la consideración de documento oficial el relativo a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria. Medidas de tendencia central. El bloque Conocimiento de la lengua tiene como finalidad en esta etapa resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y haciendo un uso crítico de distintas fuentes de información, y participar de forma democrática y participativa en las actividades del centro y del entorno. El lenguaje como sistema de comunicación e interacción humana. - Conjunción (e, nem, e tanbém, e tanbém nao). La habilidad de formular, plantear, interpretar y resolver problemas es una de las capacidades esenciales de la actividad matemática, ya que permite a las personas emplear los procesos cognitivos para abordar y resolver situaciones interdisciplinares reales, lo que resulta del máximo interés para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico. CMCT. El uso de materiales cotidianos como revistas y artículos de prensa, facilitan el estudio de tablas y gráficas estadísticas. Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en contenidos del curso. 2. 4. 2. Audición de agrupaciones vocales. 3. piano, cos, insieme). Todo esto brindará al alumnado las oportunidades necesarias para adquirir aptitudes características de ciudadanos y ciudadanas con confianza en si mismas y socialmente responsable, promoviendo una vida activa a lo largo de los años y una mejor calidad de vida en todos los aspectos. 1. How very nice!). Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only… but also; both ...and), disyunción (or), oposición/ concesión (not…) but; … though), causa (because (of), due to, as), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; less/ more frightening/interesting (than); good-better, better and better, bad-worse; (not) as ... as ; the fastest), resultado (so, so that), explicación (for example, that is…), condición (if, unless), estilo indirecto (reported information, offers, suggestions and commands). CMCT. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros. Expresión del modo: expressões, preposições e locuções prepositivas de modo: p. e. á pressa. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca como espacio de lectura e investigación. 3. Planificación de la protección en la empresa. 4. Língua Portuguesa. Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro. Analizar las propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo. La época de «Entreguerras» (1919-1945). presente en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes. Función social del arte. Principios de la hidrostática. La inteligencia interpersonal y. habilidades de vida y bienestar. Como primeros ejemplos de datos se propondrán situaciones que se ajusten a funciones lineales, adquiriendo experiencia para determinar cuándo un conjunto de datos se ajusta a un modelo lineal. El aprendizaje de la lengua extranjera preparará a los alumnos y alumnas para el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el avance de la sociedad del conocimiento, y facilitará el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias para integrarse activamente en una sociedad diversa y en continuo proceso de cambio y desarrollo. EDIÇÃO DO PROFESSOR. Resolución. Interpretación, análisis y utilidad de las medidas de centralización y dispersión. El alumnado debe estar perfectamente informado sobre las posibilidades que se le puedan abrir en un futuro próximo y, del mismo modo, debe poseer unas herramientas procedimentales, actitudinales y cognitivas que le permitan emprender con éxito las rutas profesionales que se le ofrezcan. Fique tranquilo, pois ele é fácil de compreender. Diferenciación entre información y opinión en los mensajes de los medios de comunicación. 4. 3. - Indicaciones de tiempo: tous les 15 jours. Expresión del tiempo: puntual (z.b. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Ciencia y la Tecnología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones del desarrollo científico en general y sus aplicaciones. CMCT, CCL, CAA. Disposición favorable a la participación en las actividades de expresión corporal. Los centros docentes establecerán en sus proyectos educativos la forma en la que el alumno o la alumna y su padre, madre o personas que ejerzan su tutela legal, puedan ser oídos para la adopción de la decisión de promoción. CSC, CCL, CEC, SIEP, CAA. La adecuada percepción del espacio en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran escala como en el entorno inmediato, forma parte de la competencia básica en ciencia y tecnología. Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases tanto en España como en Andalucía y las razones de su desenlace. ah! Bloque 5. 9. Asimismo, aquellos alumnos o alumnas que, a la finalización del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria hayan obtenido una media igual o superior a 9 en las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en la etapa, podrán obtener la distinción de Matrícula de Honor. Los juegos populares y tradicionales de Andalucía.
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